En las últimas horas de este viernes se confirmó la muerte de José María “Tati” Vernet, el primer gobernador de Santa Fe tras el retorno a la democracia en 1983. El exmandatario atravesaba serios problemas de salud. Su fallecimiento fue confirmado en la víspera de su cumpleaños 80.
El Gobierno de Santa Fe, por este motivo, declaró 48 horas de duelo en todo el territorio provincial, disponiéndose además que las banderas nacional y provincial permanezcan a media asta en todos los edificios provinciales durante el período del duelo.
El político santafesino fue un personaje clave en la historia política de Argentina al ser el primer gobernador democráticamente elegido en Santa Fe, donde gobernó entre 1983 y 1987. Además, “Tati”, nacido un 24 de febrero de 1944 en Rosario, formó parte del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, en la última semana de 2001.
Vernet fue electo gobernador de Santa Fe a sus 39 años en una reñida contienda, donde se impuso con 588.206 votos. En detalle, obtuvo el 41,9% de los sufragios, apenas un punto más que su contrincante directo, el radical Aníbal Reinaldo.