En el marco de la apertura del año legislativo, el intendente Gonzalo Braidot brindó un pormenorizado informe de lo realizado durante el 2023 y los desafíos que Avellaneda se propone alcanzar en 2024. Acompañó esta presentación, el presidente del Concejo Municipal, Tomás Franzoi.
La sesión dio inicio a las 12 horas de este jueves 7 de marzo, en el recinto del mencionado cuerpo legislativo.
“Hemos cerrado 2023, con un presupuesto total de $4.340.000.000, y un porcentaje de ejecución presupuestaria del 98%. El 32,5% fue para inversiones de capital con lo cual, en materia de obra pública, ha sido un año muy positivo. Tenemos intenciones de seguir así, pero estos tiempos de incertidumbre, nos indican que debemos ser prudentes a la hora de proyectar y presupuestar”, señaló el mandatario en primer término.
El detalle de lo realizado durante el año pasado, tuvo una fuerte impronta no solo en la obra pública con la Remodelación del Centro Comercial, el Centro de Innovación financiado por la Unión Europea, la intervención socio urbana en Barrio Don Pedro con una amplia batería de obras que benefician no solo a ese barrio, pavimento, la ampliación de la red de gas y los espacios públicos sino también la enorme cantidad de actividades en materia de Cultura, Deportes, Salud y Desarrollo Humano, sin pasar por alto la calidad de los Servicios Públicos y el cuidado del ambiente.
En cuanto a Producción, las iniciativas estuvieron direccionadas en numerosos sentidos: el industrial, el comercial, el rural con una Agenda estratégica, la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Productivo y el acento en el acompañamiento del emprendedurismo.
Políticas públicas transversales
“El desarrollo económico, la innovación social y la sostenibilidad del territorio son los ejes de nuestra gestión de gobierno para este 2024”, señaló el intendente Gonzalo Braidot, momentos antes de explicar sus principales proyectos para el año en curso.
En cuanto al primer eje, el desarrollo económico, enumeró entre las prioridades: la dotación de más infraestructura para el Parque Industrial; el trabajo en materia rural así como comercial, con la culminación de la remodelación del Centro Comercial a cielo abierto.
Completa lo mencionado, lo previsto en capacitaciones y formación en oficios digitales, la relación pública – privado con las empresas, la economía del conocimiento que comprenderá, entre otras cosas, la transformación y los chequeos digitales.
Otro aspecto clave será el fortalecimiento del Emprendedurismo y la inminente puesta en funcionamiento de la Escuela de oficios industriales.