INICIO  |  EDICIONES ANTERIORES  |  NECROLÓGICAS  |  CONTACTO

 

En el día de los 158 años fundacionales de Helvecia, recordamos el acto celebratorio del sesquicentenario

Miércoles 25 de Enero de 2023

Hoy la localidad costera recuerda un nuevo aniversario de su creación, nos adherimos a tan grato acontecimiento recordando aquel celebrado en 2015.

Con un multitudinario acto realizado en la Plaza 25 de Mayo, se celebró en la tarde noche del pasado domingo el 150° aniversario de la fundación de Helvecia, localidad cabecera del departamento Garay. El acto oficial fue presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, acompañado por el presidente comunal helveciano Víctor Hugo Flores. "El espíritu inquebrantable de nuestros fundadores es el ejemplo donde forjamos cada día el presente de este pueblo, y nos proyectamos al futuro con participación ciudadana y protagonismo comunitario, trabajando en aras de lograr la pronta categoría de Helvecia Ciudad", expresó el mandatario anfitrión, al recordar la gesta fundacional de Teófilo Romang y los pioneros que lo acompañaron.

 



 

También asistieron los senadores Ricardo Kaufmann y Miguel Lifschitz; el ministro de Producción, Carlos Fascendini; el presidente comunal de Cayastá, Mario Lartiga; el jefe de la UR VII Garay, Héctor Ruóppulo, y el subjefe, Olegario Escobar; el cura párroco Omar Cortessi; la tesorera comunal de Helvecia, Mónica Bode, y otros miembros de la comisión de gobierno; diversas autoridades y funcionarios, delegaciones de los establecimientos educativos: terciario Nº 10; secundarios Nº 457, Nº 333, Nº 531, y Nº 1292; primarios Nº 422, Nº 423, Nº 424, Nº 425, Nº 1021, y Nº 6103; especial Nº 2116; de acción familiar Nº 14; de educación física Nº 28; Jardín de Infantes Nº 15; de Educación Manual Nº 7, y el Centro de Adultos Nº 40; excombatientes de Malvinas, representaciones institucionales, invitados especiales, vecinos y público en general.

 

 

Mónica Bode dio lectura a la Declaración de Huésped de Honor, que entregó Víctor Flores a Rubén Galassi, en tanto la Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe, bajo la dirección del oficial principal músico, Carlos Aweduto, se sumó a la emotiva ceremonia oficial. Acompañados por la secretaria de Cultura Gloria Nini, el presidente Víctor Flores, y la ganadora del concurso de ideas para diseñar el pabellón helveciano, Milagros Mariel Cerf, presentaron la bandera distrital, que fue bendecida por el presbítero Omar Cortessi. De inmediato se puso en posesión a las tres abanderadas, que llevarán la Bandera de Helvecia durante un año: Milagros Cerf, Carmen Aguiar y Laura Winkelmann.

 

 

A la vez, descubrió una obra del destacado escultor avellanedense, Tomás Franzoi: el busto del suizo Teófilo Romang, quien fundó Helvecia el 25 de enero de 1865, acompañado por José Baumgartner, Federico Bieri, Edmundo Cerf, Gaspar Kaufmann, Samuel Sager, Federico Ramseyer, Adolfo Kees, Pedro Kappeler, Pedro Casterac, Federico Leuggener, y Juan Haussen. Por otra parte, se materializaron dos ayudas monetarias: el ministro Rubén Galassi otorgó un aporte económico no retornable, de 40.000 pesos a la Asociación Vecinal Barrio Malabrigo, destinado a comprar materiales para techado de la sede de la entidad. Por su parte, el ministro Carlos Fascendini, entregó una ayuda dineraria de 100.000 pesos a la Comuna, para construcción del monumento al fundador, y colaborar con los gastos organizativos de los festejos por el Sesquicentenario. 

 



 

Hubo presentes recordatorios: del gobernador Bonfatti, una réplica de la Casa de Gobierno, entregada por Rubén Galassi a Víctor Flores, quien retribuyó al mandatario con una canasta de productos artesanales helvecianos; una plaqueta de la Comuna de Cayastá, entregada por su presidente Mario Lartiga; un artístico reloj de pared, de parte del presidente de Romang, Víctor Debloc, entregados por Juan Bieri y Carmen Ramseyer; un ejemplar del libro Signos santafesinos en el Bicentenario, entregado por funcionarios de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia. A todo esto, se suman obsequios de instituciones y particulares, y decenas de mensajes y tarjetas con salutaciones, adhiriendo a la magna fecha helveciana.

 

 

“Helvecia es un ejemplo de esfuerzo y convivencia que se proyecta en toda la provincia”, dijo Rubén Galassi, al transmitir el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, “quien recorre permanentemente éste y los otros 361 pueblos de Santa Fe, recordando el pasado como hacemos hoy, pero trabajando en este presente para dejar un futuro mejor a las próximas generaciones”. El ministro felicitó a los helvecianos por el 150° aniversario y destacó la creación de la bandera local, “este nuevo símbolo del pueblo, definido a través de un proceso participativo y resultado del proyecto de una niña de 12 años, que evidentemente ha sabido transmitir toda su historia y pese a su temprana edad, lo proyecta hacia el futuro”.

 

 

“En este departamento Garay -recordó Galassi-, es donde se plantó la semilla de lo que hoy somos todos los santafesinos. En esta tierra es donde está la génesis de lo que es la provincia de Santa Fe. Aquí, hace más de 400 años se comenzó a escribir una nueva historia, una historia conjunta entre los pueblos originarios y quienes venían de Europa, y se empezó a construir lo que es hoy Santa Fe. De la misma manera en que las provincias antecedieron la Constitución de la Nación argentina -añadió-, la ciudad de Santa Fe La Vieja antecedió la construcción de lo que es hoy esta maravillosa provincia”.

 



 

En ese marco, el ministro de Gobierno se refirió a los primeros pobladores, “aquellos hombres que hace 150 años, viniendo de otros continentes, de otras tierras, otros idiomas, otra realidad, tomaron la determinación de instalarse y comenzar a construir su propia vida y el futuro de una nueva comunidad”. Rubén Galassi remarcó que mirando e imaginando esas dificultades, “uno piensa que no hay un tiempo más difícil que otro; hay oportunidades y desafíos. El legado de esos hombres y mujeres que debemos compartir es que, más allá de las dificultades y problemas de los tiempos que nos tocan vivir, lo importante es la convicción, el compromiso, el trabajo, los valores que guían el accionar”.

 

 

En esa línea, el funcionario afirmó: “Vamos a seguir trabajando para superar las dificultades y mejorar la realidad de todos, asumiendo el desafío del presente sobre la base de la solidaridad y la participación; pensando siempre que una comunidad progresa en la medida en que progresan todos sus habitantes y todos tienen la posibilidad de desarrollo y de acceder a una calidad de vida digna”. El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado finalizó reiterando sus felicitaciones a la comunidad helveciana, y alentándolos a continuar en esa tónica de trabajo, crecimiento y desarrollo.

 

 

En tanto, el presidente comunal anfitrión, señaló que “este es un día histórico para nosotros los helvecianos” y celebró la posibilidad de inaugurar el busto de Teófilo Romang, el fundador de la localidad. Víctor Flores también destacó “la creación de la Bandera Distrital, con la participación de 49 aspirantes que buscaron ganar este concurso. Esto significa que hay muchos vecinos que tienen un fuerte compromiso con la localidad, y ganas de seguir participando”. Asimismo, el mandatario local agradeció "el incansable accionar de mi eficiente equipo de trabajo, también de la gente y las instituciones que sumaron su colaboración para que esta fiesta alcance el éxito que hoy estamos compartiendo". Finalmente, Víctor Flores enfatizó sobre "la aspiración de vecinos, instituciones y gobernantes locales, para que muy pronto Helvecia sea declarada ciudad, y en ese sentido estamos trabajando".

 

 

Asimismo, Víctor Hugo Flores trazó una reseña de todos los adelantos y las mejoras que desde su gobierno comunal se gestionaron y consiguieron para Helvecia, logrando jerarquizar la localidad y llevar mejor calidad de vida a sus moradores. "Si bien siempre faltan cosas, debemos valorar lo que hemos concretado. En ese sentido, la Helvecia que presentamos hoy en su Sesquicentenario, está mucho mejor que la encontramos cuando nos tocó asumir el gobierno comunal, y este avance, este crecimiento y las mejoras, son valorados por los vecinos que los disfrutan", expresó el mandatario local.

 

 

Por su parte, el vecino Alberto Prieto realizó un breve resumen de la historia del pueblo y destacó la necesidad de trabajar para obtener la jerarquía de ciudad. “Tradición y progreso no tienen por qué ser antítesis. Tradición es mantener viva la presencia de nuestros antepasados y sus esfuerzos por darnos su mejor presente. Progreso es no detenerse en el tiempo para que el presente se convierta en un reaseguro del futuro. Helvecianos nativos y por adopción: ¡Feliz aniversario y vamos todos juntos por la jerarquía de ciudad!”, destacó Prieto.

 

 

La jornada incluyó un gran desfile institucional por calle Senador Antille y bulevar Nazario Ocampo, en tanto en la plazoleta Doctor Muscatello se instalaron puestos de artesanos, stands de comidas, y actuaron grupos musicales hasta la madrugada. Quedó demostrado que los habitantes de Helvecia trabajan hoy para el futuro, empujados por la pasión y el sentimiento de ser helvecianos, esa marca de identidad desde donde día tras día, ellos van escribiendo su propia historia.

 

 

 

 

INICIO

EDICIONES ANTERIORES

NECROLÓGICAS

SALUD Y CIENCIA

SOCIEDAD

CONTACTO

VOLVER

 

 

 

SEPER NOTICIAS ©2023

Romang, Santa Fe, Argentina.

Se permite la reproducción parcial o total del material periodístico citando la fuente.