INICIO  |  EDICIONES ANTERIORES  |  NECROLÓGICAS  |  CONTACTO

 

Don Marcial Alvira, un pionero de Colonia San Roque

Miércoles 31 de Mayo de 2023

Hace 135 años, el 30 de mayo de 1888, nació en suelo español MARCIAL BARTOLOMÉ ALVIRA GONZÁLEZ.

En una de las tantas corrientes migratorias europeas que en peligrosos viajes cruzaron el Océano Atlántico, MARCIAL ALVIRA muy joven y sin parientes, llegó a la Argentina en la primera década del Siglo 20. Aquí se conoció y contrajo enlace con una bella coterránea, que también había llegado desde España con sus padres y hermanos: MARIA ANDREA SICILIA ROBAINA.

Los esposos MARCIAL y MARÍA formaron una numerosa familia, con 13 hijos: 8 mujeres (Luisa, Evarista, Dominga, Sara, Ángela, Clotilde, Elsa y Ema) y 5 varones (Antonio, Gregorio, Vicente, Ricardo y Neldo).

 



 

Este matrimonio trabajó en zonas rurales al Sudoeste de Romang, hasta afincarse definitivamente en la entonces Colonia El Toba en formación (que cambió y hoy es Colonia San Roque, ubicada en el Distrito Durán).

MARCIAL se desempeñó en tareas rurales, primero como peón, y más adelante por cuenta propia, ya que con gran esfuerzo pudo comprar un campo, en el que trabajó muchos años junto a sus hijos varones.

 



 

Con el paso del tiempo, se fue formando una gran descendencia de nietos, bisnietos y choznos. De tal modo que en el Norte provincial, toda persona que hoy lleva el apellido ALVIRA, es descendiente de DON MARCIAL.

Con este recuerdo, incorporo a las páginas más destacadas de la historia regional, el nombre de otro pionero, que con trabajo, esfuerzo y dedicación, contribuyó al desarrollo agropecuario santafesino: DON MARCIAL ALVIRA.

 

 

 

INICIO

EDICIONES ANTERIORES

NECROLÓGICAS

SALUD Y CIENCIA

SOCIEDAD

CONTACTO

VOLVER

 

 

 

SEPER NOTICIAS ©2023

Romang, Santa Fe, Argentina.

Se permite la reproducción parcial o total del material periodístico citando la fuente.