INICIO  |  EDICIONES ANTERIORES  |  NECROLÓGICAS  |  CONTACTO

 

A 173 años de su fallecimiento: La impronta sanmartiniana tiene permanente vigencia

Miércoles 16 de Agosto de 2023

por Bernardo René Villalba*

Mañana 17 de agosto estaremos homenajeando al hombre que decidió aventurarse en una travesía inversa a la que tantos realizan hoy, que abandonó España, donde era un oficial brillante con el porvenir asegurado, para venir aquí, a estos horizontes imprecisos que aún no constituían la Argentina, a combatir contra un enemigo poderoso, para confrontar, además, contra la improvisación y contra los descreídos.

Rendimos tributo a quien con entereza y convicción fundó patrias contra viento y marea. Podemos rescatar y destacar distintas facetas de la figura del General José Francisco de San Martín, todas las cuales constituyen las de un hombre íntegro. Su estatura como estratega, como militar, como político, como estadista, coinciden con las de su estatura moral, por su profunda humanidad y su inquebrantable convicción, demostrada en acciones cotidianas donde sobresale su rol de padre, esposo y amigo.  

 



 

En el nuevo siglo que transitamos, la visión estratégica del General San Martín se levanta como un ejemplo a imitar, como un modelo que desde el fondo de la historia se muestra como guía. Fue este prócer quien diseñó el Plan Continental, porque entendía que la América unida era la única manera de derrotar a los realistas y construir así una Patria grande.

Tuvo imaginación y coraje para soñar una utopía y en una de sus frases le decía al diputado Godoy Cruz, instándolo a que el Congreso de Tucumán declare la Independencia: "Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas". Y ante la respuesta del diputado mendocino de que declarar la independencia no era soplar y hacer botellas, San Martín respondió con firmeza y decisión: "mil veces es más fácil hacer la independencia, que el que haya un americano que haga una sola botella".

San Martín dejó atrás la resignación, el facilismo, la comodidad, para construir un sueño que lideró e invitó a compartir. Fue, en suma, un proyecto colectivo que revirtió el destino de los pueblos de América del Sur. Un proyecto, una utopía, que fue sumando hitos en las batallas heroicas que aseguraron la Independencia de Argentina, Chile y Perú y culminaron con la Independencia de los pueblos de la Gran Colombia al mando del libertador Simón Bolívar.

 



 

Y aquí se manifiesta otro rasgo destacable del General San Martín: su grandeza. Dejó en manos de Bolívar culminar la tarea libertadora, porque estaba convencido de que la causa del Continente Americano estaba por encima de honores personales. Decía San Martín: "Sacrificaría mi existencia, antes que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición", y sus acciones corroboraron siempre y en todo lugar aquello que pensaba y afirmaba.

 

 

Su pensamiento se orientaba a la formación del ciudadano como pilar de una sociedad libre, y este es otro legado que debemos, hoy más que nunca, retomar. Y en ello el rol de la educación, de la escuela, es fundamental e imprescindible. Tanto en los principios cívicos, en la formación democrática, en la actitud participativa y solidaria, como en los valores de la honestidad, el respeto, la verdad, la austeridad y la caridad.

 



 

Desde el lugar que ocupamos debemos trabajar por la integración, construir a partir de objetivos comunes una sociedad más justa. Decía San Martín: "Para defender la libertad se necesitan ciudadanos de instrucción y de elevación moral" y resaltaba esta idea fuerza afirmando que "la ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos". Consideraba así que "para sostener la independencia, la ilustración es más poderosa que los ejércitos".

Por ello, tomemos hoy el ejemplo sanmartiniano, ejercitemos sus valores, sus principios, sus enseñanzas. Animémonos a construir y concretar un sueño colectivo, que no será otro que completar aquel que se inició en España en la mente y el corazón de un joven militar que volvió a su Patria para hacerlo realidad. Será nuestro mejor homenaje, nuestro reconocimiento cotidiano, más allá de una efeméride que será vacía si no la imbuimos de un auténtico espíritu patriótico.

 

*profesor de lengua y literatura, residente en Villa Ocampo

 

 

 

INICIO

EDICIONES ANTERIORES

NECROLÓGICAS

SALUD Y CIENCIA

SOCIEDAD

CONTACTO

VOLVER

 

 

 

SEPER NOTICIAS ©2023

Romang, Santa Fe, Argentina.

Se permite la reproducción parcial o total del material periodístico citando la fuente.