Santa Fe enfrenta la crisis de comprensión lectora con nuevas estrategias para alumnos y docentes

Sábado 17 de mayo de 2025
El Ministerio de Educación de la Provincia presentó los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura 2024, que expusieron un panorama preocupante: solo el 25,2 % de los estudiantes de 3º grado alcanzan niveles adecuados de lectura. Ante estos resultados, el Gobierno provincial implementará programas de apoyo a la alfabetización y de formación docente, en una estrategia integral para revertir “la catástrofe educativa”.
“No hay ninguna razón para que un chico no aprenda a leer y escribir
bien”, enfatizó el ministro de Educación, José Goity, quien
encabezó la presentación de los datos y anunció las acciones inmediatas para
mejorar la situación.
La evaluación fue censal y nominal, y abarcó al 95 % (50.402) de los alumnos
que cursaban 2º grado en 2024, pertenecientes a 1.525 escuelas santafesinas. Las
pruebas midieron rapidez, precisión y prosodia. El resultado: el 38,8 % de los
niños está en nivel Pre-lector o Principiante 1, el 36 % en Principiante 2, y
apenas un 25,2 % alcanza los niveles Intermedio y Fluido.
Las brechas se profundizan según la gestión del establecimiento: solo el 20 %
de los estudiantes de escuelas públicas alcanza niveles adecuados, frente al 37
% de los de escuelas privadas. También se observan diferencias entre ámbitos
rurales y urbanos, aunque menos marcadas.
Medidas para revertir la situación
1. Programa de Apoyo a la Alfabetización (3º grado):
▪ Tutorías personalizadas de 20 minutos, dos
veces por semana.
▪ Capacitación virtual (sincrónica y
asincrónica) para docentes.
▪ Entrega de materiales pedagógicos para
docentes y alumnos.
2. Programa de Formación Docente en Alfabetización:
▪ Ocho encuentros presenciales de 4 horas
cada uno, fuera del horario laboral.
▪ Participación paga.
▪ Actividades prácticas en ateneos
didácticos.
▪ Destinado a escuelas con mayores desafíos
en lectura y escritura.
Estas iniciativas se centrarán en estudiantes que presentan mayores
dificultades lectoras, especialmente aquellos en niveles Pre-lector y
Principiante 1, con el objetivo de garantizar el derecho a una alfabetización
plena.
“Estamos marcando un antes y un después en las políticas educativas de
Santa Fe. Tomamos un compromiso como gobierno, con soluciones concretas y
basadas en evidencia”, concluyó el ministro Goity.