Santa Fe celebra la desregulación del comercio fluvial: "Impactará positivamente en los puertos", dijo Puccini

Jueves 22 de mayo de 2025
Tras la reciente publicación en el Boletín Oficial del Decreto 340/2025, que
introduce importantes cambios a la ley de cabotaje como parte de la
desregulación del comercio fluvial, el ministro de Desarrollo Productivo de
Santa Fe, Gustavo Puccini, expresó su respaldo a la medida y aseguró que
la misma “impactará de manera positiva en la actividad portuaria en la
provincia”.
Puccini destacó que varias de las modificaciones ahora oficializadas
fueron impulsadas desde la Región Litoral, en conjunto con las provincias de
Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones. “Tuvimos instancias de trabajo
conjunto donde delineamos un borrador que fue presentado ante Nación. Sentimos
que en lo que hace a las modificaciones regulatorias, el Gobierno Nacional toma
en serio los cambios que se proponen desde Santa Fe y otras provincias”,
afirmó el funcionario.
Asimismo, el ministro explicó que esta desregulación forma parte de un plan
más amplio para mejorar la competitividad logística de la provincia: “Junto a
la nueva licitación de la Hidrovía y las obras de infraestructura en accesos
portuarios y rutas nacionales, este eje busca facilitar las conexiones
comerciales, impulsar la actividad portuaria y reducir los costos logísticos”.

Desde la Secretaría de Transporte y Logística de la provincia se detalló que
las propuestas incluyeron la necesidad de flexibilizar la normativa frente a la
falta de bodega nacional, así como la reducción de los altos costos laborales e
impositivos que afectan a los armadores locales. “La ley vigente generaba un
impacto negativo en los puertos de la provincia y en toda la cadena logística”,
señalaron.
Por último, se proponen cambios fiscales que igualan las condiciones
impositivas entre buques nacionales y extranjeros bajo régimen de excepción, y
se eliminan barreras administrativas que dificultaban la operatoria portuaria,
con el objetivo de reactivar la actividad logística y comercial del país.