INICIO  |  EDICIONES ANTERIORES  FARMACIAS  NECROLÓGICAS  |  CONTACTO

 

Santa Fe celebra la desregulación del comercio fluvial: "Impactará positivamente en los puertos", dijo Puccini

Puerto sobre la Hidrovía Paraná Paraguay

Jueves 22 de mayo de 2025

 

Tras la reciente publicación en el Boletín Oficial del Decreto 340/2025, que introduce importantes cambios a la ley de cabotaje como parte de la desregulación del comercio fluvial, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, expresó su respaldo a la medida y aseguró que la misma “impactará de manera positiva en la actividad portuaria en la provincia”.

Puccini destacó que varias de las modificaciones ahora oficializadas fueron impulsadas desde la Región Litoral, en conjunto con las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones. “Tuvimos instancias de trabajo conjunto donde delineamos un borrador que fue presentado ante Nación. Sentimos que en lo que hace a las modificaciones regulatorias, el Gobierno Nacional toma en serio los cambios que se proponen desde Santa Fe y otras provincias”, afirmó el funcionario.

 



 

Asimismo, el ministro explicó que esta desregulación forma parte de un plan más amplio para mejorar la competitividad logística de la provincia: “Junto a la nueva licitación de la Hidrovía y las obras de infraestructura en accesos portuarios y rutas nacionales, este eje busca facilitar las conexiones comerciales, impulsar la actividad portuaria y reducir los costos logísticos”.

 

El ministro Gustavo Puccini realiza declaraciones sobre la desregulación del comercio fluvial

 

Desde la Secretaría de Transporte y Logística de la provincia se detalló que las propuestas incluyeron la necesidad de flexibilizar la normativa frente a la falta de bodega nacional, así como la reducción de los altos costos laborales e impositivos que afectan a los armadores locales. “La ley vigente generaba un impacto negativo en los puertos de la provincia y en toda la cadena logística”, señalaron. 

 



 

El Decreto 340/2025 reconoce estas problemáticas, advirtiendo que “los costos de operación de buques de bandera argentina son hasta cuatro veces mayores”, situación que “desincentiva a los armadores y pone en riesgo la continuidad de la Marina Mercante Nacional”. Además, el texto oficial establece un Régimen de Excepción que permite la operación de buques extranjeros por hasta 180 días en ausencia de embarcaciones nacionales disponibles.

 

 

Por último, se proponen cambios fiscales que igualan las condiciones impositivas entre buques nacionales y extranjeros bajo régimen de excepción, y se eliminan barreras administrativas que dificultaban la operatoria portuaria, con el objetivo de reactivar la actividad logística y comercial del país.

 

 

INICIO

EDICIONES ANTERIORES

FARMACIAS DE TURNO

NECROLÓGICAS

CONTACTO

VOLVER

 

 

 

SEPER NOTICIAS ©2025

Romang, Santa Fe, Argentina.

Se permite la reproducción parcial o total del material periodístico citando la fuente.