Día del Padre: consejos para una compra segura

Miércoles 11 de junio de 2025
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de
Desarrollo Productivo del gobierno de Santa Fe, se trabaja de manera constante
en la promoción del consumo informado, para proteger a los consumidores en cada
instancia de compra y prevenir posibles irregularidades. “Sabemos que las
familias hacen un gran esfuerzo para adquirir un regalo especial, por eso desde
la gestión conducida por el ministro Gustavo Puccini, reforzamos las
herramientas de defensa del consumidor en fechas clave como esta. Queremos que
cada santafesino pueda comprar con confianza, sin abusos ni engaños, y que
disponga de información clara para ejercer sus derechos”, señaló la
directora del área del Consumidor, Valeria Schvartz.
Claves para una compra segura
Algunas consideraciones a tener en cuenta para una compra segura, son las
siguientes:
- El precio exhibido o publicitado debe coincidir con el monto
final abonado en el ticket o factura.
- No puede haber diferencias entre lo anunciado y lo efectivamente
cobrado.
- Cuando se adquiere un producto como obsequio, es recomendable
consultar previamente la política de cambios del comercio, especialmente
si la compra no se realiza junto a la persona que recibirá el regalo.
- Todos los productos nuevos cuentan con una garantía legal de seis
meses. Durante este período, en caso de fallas o desperfectos, el
consumidor tiene derecho a solicitar la reparación del producto al vendedor,
fabricante o importador.
Consideraciones para compras online
Además de la garantía legal, quienes compran por internet tienen un plazo de
10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento y cancelar la compra sin
costo. Para hacerlo, deben ingresar al sitio web donde realizaron la transacción
y utilizar el “botón de arrepentimiento”, sin necesidad de
justificar la decisión. Es fundamental verificar que la página donde se
realizará la compra sea segura. Para ello, se recomienda comprobar que la
dirección web comience con https://, realizar la compra desde dispositivos
confiables y evitar almacenar datos financieros en plataformas que no sean
seguras.
Sobre este punto, Schvartz destacó la importancia de que los
ciudadanos conozcan sus derechos: “Nadie puede cobrar de más, negar
información o eludir la garantía. Desde el Gobierno de Santa Fe promovemos la
prevención y el acceso a información clara para que los consumidores puedan
ejercer sus derechos sin inconvenientes”.
Consultas y denuncias
Para recibir asesoramiento o realizar denuncias, los ciudadanos pueden
acercarse a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor en Bv. Pellegrini
3100, Santa Fe, o Mitre 930, 3º piso, Rosario. También pueden dirigirse a la
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana. Además, para
consultas generales o reclamos escribir a:
consumidor.santafe@santafe.gov.ar; y para la oficina de Rosario:
consumidor.rosario@santafe.gov.ar.
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