Menos burocracia: simplifican procesos para inscribir sociedades anónimas y trámites empresariales
Lunes 16 de junio de 2025
|
El Gobierno Provincial dispuso que, a partir del próximo 25 de agosto, todos los trámites que actualmente se realizan en el Registro Público de Comercio y en la Inspección General de Personas Jurídicas pasarán a gestionarse de manera unificada en un solo lugar: el Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos. Esta medida permitirá simplificar trámites, ofrecer un servicio más ordenado, moderno y eficiente, con una administración ágil, digital y pensada para las personas. Los cambios reducirán significativamente los tiempos de espera para quienes necesiten registrar una empresa, asociación o contrato en la provincia, entre otros trámites.
La decisión, oficializada en el decreto Nº 1021/25 con la firma del gobernador Maximiliano Pullaro, forma parte de la reglamentación de la Ley N° 14276, sancionada en 2024. Busca unificar criterios en la aplicación de normas y evitar la duplicación de pasos y documentación, un reclamo recurrente de los ciudadanos. “Con este cambio, se agilizan los tiempos y se mejora la atención al público”, expresó el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia.
La medida no solo implica una reorganización administrativa, sino también una fuerte apuesta por la modernización tecnológica. Actualmente, se están trasladando los sistemas informáticos, las bases de datos y toda la documentación del Registro Público de Comercio al nuevo organismo. Además, la Provincia digitalizará procesos como la rúbrica de libros de comercio, lo que permitirá realizar estos trámites de forma más rápida y, en el futuro, incluso desde el interior provincial sin necesidad de viajar. También se elimina la doble inscripción para sociedades anónimas y se simplifica la presentación anual de balances, generando un impacto positivo en ONGs, clubes y otras instituciones. Durante los primeros seis meses, se permitirá que los trámites ya iniciados en el Registro Público se finalicen en el mismo. Sin embargo, los nuevos deberán realizarse directamente en el nuevo Registro. Una vez pasado ese período, todo quedará unificado para facilitar el seguimiento de los expedientes. El proceso también incluye garantías para proteger los datos personales y asegurar la confidencialidad de la información, respetando las normas vigentes sobre gobernanza de datos y acceso a la información pública.
Una gestión más simple, ágil y digital
TE PUEDE INTERESAR