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Goity pidió a la Legislatura involucrarse en la alfabetización: "Es un problema crítico que debemos resolver entre todos"

El ministro de Educación José Goity durante su presentación en la Legislatura de Santa Fe sobre los resultados de la evaluación de lectura

Miércoles 2 de julio de 2025

 

El ministro de Educación de la provincia, José Goity, presentó este miércoles en la Legislatura los resultados de la primera evaluación de lectura realizada en noviembre del año pasado, que reflejó una realidad alarmante en las escuelas de Santa Fe. Fue en el marco del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz y alcanzó a todos los alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas.

"Fue una instancia muy productiva de intercambio que nos permitió poner sobre la mesa una situación crítica. Coincidimos en la gravedad del problema y en que lo vamos a resolver", señaló el funcionario en conferencia de prensa desde el hall del Palacio Legislativo.

Goity remarcó la importancia de que la Legislatura se involucre activamente. "Este es un problema crítico que debe ser tema de toda la Legislatura, de las dos Cámaras. No alcanza con una comisión", afirmó. "Estamos hablando del derecho a aprender de los chicos y de una situación que no admite demoras".

 



 

Una "catástrofe educativa" que exige acción inmediata

El ministro recordó que en mayo, al presentar los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura, se calificó la situación como una "catástrofe educativa", ya que solo uno de cada cuatro estudiantes de segundo grado alcanzaba el nivel esperado en comprensión lectora.

"Lo primero era poner el problema sobre la mesa, discutirlo sin prejuicios y con evidencia, no sobre percepciones", sostuvo Goity. "Ya pusimos en marcha las herramientas para abordarlo, pero además tenemos la obligación de evaluar los resultados, rendir cuentas y corregir cuando sea necesario".

 

 

El funcionario fue categórico al señalar que pueden existir diferencias sobre cómo abordar el problema, pero remarcó que no puede haber discusión sobre el dato. "El diagnóstico es claro, el dato no se discute. Lo que corresponde discutir es cómo lo resolvemos".

 



 

Medidas estructurales, no "parches"

Goity explicó que la Ley de Emergencia sancionada en diciembre permitió actuar rápidamente para dotar a las escuelas de los recursos necesarios y poner en marcha el Plan de Alfabetización Raíz, pero advirtió que los desafíos son estructurales.

 

El ministro de Educación José Goity durante su presentación en la Legislatura de Santa Fe sobre los resultados de la evaluación de lectura

 

"Las medidas que tomamos no son superficiales", explicó. "Terminar con la no repitencia automática, combatir el ausentismo y aplicar un plan de alfabetización intensivo no son parches. Son decisiones que buscan cambiar la realidad del sistema educativo de manera profunda".

El ministro insistió en que este proceso debe contar con el respaldo de toda la Legislatura y de la sociedad en su conjunto. "No podemos seguir postergando este debate. La alfabetización es la base de todos los aprendizajes. Si no garantizamos que los chicos aprendan a leer y comprender, todo el sistema educativo fracasa".

 

 

Finalmente, Goity reafirmó la necesidad de avanzar en la construcción de una nueva Ley de Educación para la provincia, considerando que ese debate debe estar atado a la reforma de la Constitución Provincial. "Necesitamos una Constitución que actualice el derecho a la educación y una ley que mire al futuro, pero antes, tenemos que garantizar lo esencial: que todos los chicos y chicas de Santa Fe aprendan a leer y a comprender", concluyó.

 

 

 

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