Seper Noticias

INICIO  |  EDICIONES ANTERIORES  FARMACIAS  NECROLÓGICAS  |  CONTACTO

 

El Liso, símbolo de la cerveza santafesina, será declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial

Mozo llevando bandeja con vasos de liso santafesino, símbolo del patrimonio cultural cervecero de Santa Fe

Jueves 30 de octubre de 2025

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe votará este jueves un proyecto de ley que propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial al “Liso”, en reconocimiento a la producción artesanal de cerveza de barril sin pasteurizar y a su modo tradicional de servido, considerado un rasgo distintivo de la identidad gastronómica santafesina.

La iniciativa fue presentada por la diputada Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) y cuenta con dictámenes de las comisiones de Cultura, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, por lo que será el primer tema a tratar en el Orden del Día.

Según el texto del proyecto, la autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo, encargado de promover, fomentar y facilitar actividades y eventos que revaloricen la producción del liso y su aporte a la gastronomía y al turismo provincial.

 



 

Una tradición con historia y raíces santafesinas

Armas Belavi sostuvo que “el liso es tradición, cultura y trabajo; es la historia de las familias que socializa e identifica a los santafesinos. Celebrarlo es honrar la memoria de nuestros pioneros”, subrayó la legisladora.

El proyecto destaca que las raíces del liso se remontan a comienzos del siglo XX, cuando la ciudad de Santa Fe se consolidó como polo cervecero con el surgimiento de fábricas como Cervecería Santa Fe y Schneider.

 

 

El maestro cervecero Otto Schneider, fundador de esta última en 1931, impulsó la receta y el estilo de servido que dieron origen al liso, un producto sin pasteurizar y servido en vasos lisos de 250 cm³ a 45°, con dos dedos de espuma.

 



 

Identidad, ritual y orgullo santafesino

La diputada explicó que la palabra “liso” remite a una receta tradicional certificada que distingue a Santa Fe del resto del país: “El producto liso es diferente de cualquier otra cerveza tirada o en barril, porque no está pasteurizado. Es único y nuestro”, enfatizó Armas Belavi.

 

 

Asimismo, recordó que el Concejo Municipal de Santa Fe declaró al liso como patrimonio cultural en 2014, y que cada segundo viernes de diciembre se celebra su día. Desde 2022, el festejo se realiza en el Club Sarmiento, donde este año se colocó una placa alusiva.

En Rosario, el Concejo Municipal también rindió homenaje en 2018 al aprobar la creación del “Paseo de los trabajadores de la cervecería Schlau”, recordando una de las fábricas históricas vinculadas a la producción cervecera de la región.

 

 

facebook seper noticias

instagram seper noticias

X seper noticias

INICIO

EDICIONES ANTERIORES

FARMACIAS DE TURNO

NECROLÓGICAS

CONTACTO

VOLVER

 

 

 

SEPER NOTICIAS ©2025

Romang, Santa Fe, Argentina.

Se permite la reproducción parcial o total del material periodístico citando la fuente.