El Liso, símbolo de la cerveza santafesina, será declarado como Patrimonio Cultural
Inmaterial

Jueves 30 de octubre de 2025
|
|
La Cámara de Diputados de Santa Fe votará este jueves un proyecto de ley que propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial al “Liso”, en reconocimiento a la producción artesanal de cerveza de barril sin pasteurizar y a su modo tradicional de servido, considerado un rasgo distintivo de la identidad gastronómica santafesina.
La iniciativa fue presentada por la diputada Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) y cuenta con dictámenes de las comisiones de Cultura, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, por lo que será el primer tema a tratar en el Orden del Día.
Según el texto del proyecto, la autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo, encargado de promover, fomentar y facilitar actividades y eventos que revaloricen la producción del liso y su aporte a la gastronomía y al turismo provincial.
Armas Belavi sostuvo que “el liso es tradición, cultura y trabajo; es la historia de las familias que socializa e identifica a los santafesinos. Celebrarlo es honrar la memoria de nuestros pioneros”, subrayó la legisladora. El proyecto destaca que las raíces del liso se remontan a comienzos del siglo XX, cuando la ciudad de Santa Fe se consolidó como polo cervecero con el surgimiento de fábricas como Cervecería Santa Fe y Schneider. El maestro cervecero Otto Schneider, fundador de esta última en 1931, impulsó la receta y el estilo de servido que dieron origen al liso, un producto sin pasteurizar y servido en vasos lisos de 250 cm³ a 45°, con dos dedos de espuma.
Una tradición con historia y raíces santafesinas
