Seguridad alimentaria: recomendaciones para las celebraciones de fin de año
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), difundió una serie de pautas clave para la correcta higiene, preparación y conservación de los alimentos durante las celebraciones de fin de año, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Además, este martes se realizará una capacitación virtual y gratuita abierta a la comunidad.

Lunes 22 de diciembre de 2025
|
|
En el marco de las tradicionales reuniones familiares y sociales que caracterizan las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe recordó la importancia de extremar los cuidados en la manipulación de alimentos para evitar intoxicaciones y enfermedades asociadas al consumo de comidas en mal estado.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), que puso el foco en la prevención como herramienta fundamental para disfrutar de las fiestas sin riesgos para la salud.
Desde la Assal remarcaron la vigencia de las cinco claves para la inocuidad de los alimentos establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): mantener la higiene, utilizar agua y alimentos seguros, cocinar completamente las preparaciones, evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos a temperaturas adecuadas. El secretario de la Agencia, Eduardo Elizalde, señaló que “para disfrutar de las celebraciones sin riesgos para la salud, es fundamental prestar atención a cada etapa de la manipulación de los alimentos, desde su compra hasta el momento de consumo”. El funcionario advirtió que los alimentos pueden no presentar signos visibles de deterioro, por lo que su apariencia no garantiza que sean seguros. Durante los períodos de altas temperaturas, pequeñas modificaciones en los hábitos cotidianos pueden prevenir enfermedades que arruinen las celebraciones. Además, destacó que el lavado de manos con agua segura y jabón, antes y durante la preparación de las comidas, es una de las medidas más simples y efectivas para reducir intoxicaciones alimentarias.
Las cinco claves para una alimentación segura
Altas temperaturas y cuidados adicionales
