Provincia planificó acciones y brindó recomendaciones ante el riesgo extremo de incendios forestales
Ante un escenario de riesgo extremo de incendios forestales en gran parte del país, el Gobierno de Santa Fe coordinó acciones preventivas, reforzó recursos operativos y difundió recomendaciones para reducir focos ígneos durante el verano. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego alertó sobre condiciones críticas en al menos 16 provincias.

Viernes 23 de enero de 2026
|
|
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que al menos 16 provincias argentinas, entre ellas Santa Fe, se encuentran bajo alerta roja por riesgo extremo de incendios forestales. La advertencia se basa en un escenario caracterizado por altas temperaturas, escasez de lluvias y baja humedad ambiental, condiciones que favorecen la rápida propagación del fuego sobre la vegetación seca.
El mapa de riesgo elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de datos del SNMF, incluyó en nivel “extremo” a Santa Fe junto a Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
Las condiciones propias del verano configuran un escenario de alto riesgo de incendios de pastizales, especialmente en zonas rurales, periurbanas, márgenes de rutas y áreas productivas. La acumulación de material vegetal seco, sumada a la presencia de vientos persistentes, puede transformar rápidamente un foco ígneo en un incendio de grandes dimensiones, con impacto sobre la seguridad de las personas, la producción y el ambiente. En ese contexto, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, explicó que el Gobierno santafesino viene trabajando de manera anticipada y coordinada junto a Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, municipios y comunas. Asimismo, confirmó que por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, en los próximos días se incorporará un avión hidrante que fue adquirido para reforzar el trabajo de los más de 300 brigadistas forestales con los que cuenta la provincia. Según precisó, unos 200 de esos brigadistas fueron certificados durante el año pasado.
Escajadillo señaló además que Santa Fe mantiene un trabajo articulado con las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires en relación con las islas del Delta del Paraná, una zona de alta sensibilidad ambiental y riesgo recurrente de incendios. En ese sentido, destacó la articulación con la Agencia Federal de Emergencias para la detección temprana de focos ígneos, a partir de un protocolo de trabajo que se elaboró desde el inicio de la actual gestión provincial. Desde el área de Protección Civil recordaron que la Provincia realizó inversiones en equipamiento y movilidad a través de un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo. Entre los recursos incorporados se encuentran equipos de ataque rápido con capacidad de 600 litros de agua, lo que permite mejorar la operatividad en zonas de difícil acceso. También se sumaron elementos de protección personal, mangueras, motobombas y otros dispositivos destinados al combate del fuego. No obstante, desde el Gobierno provincial remarcaron que uno de los ejes centrales es la capacitación permanente del personal, con foco en la protección de las personas y el trabajo conjunto con los Ministerios de Gobierno y de Ambiente y Cambio Climático.
El trabajo de la Provincia ante la posibilidad de incendios

Coordinación regional y detección temprana
Inversión, equipamiento y capacitación constante

