Seper Noticias

INICIO  |  EDICIONES ANTERIORES  FARMACIAS  NECROLÓGICAS  |  CONTACTO

 

La Ruta Provincial 36 entre Vera y Romang: histórico camino de integración regional

La historia de la Ruta Provincial Nº 36 refleja más de un siglo de esfuerzos, obras y gestiones para conectar Vera y Romang. Desde una picada abierta en el monte en 1915 hasta su pavimentación definitiva en 2023, el camino fue protagonista del desarrollo económico, social y productivo del norte de Santa Fe.

Inicio este de la Ruta Provincial Nº 36 totalmente pavimentada, en su intersección con la Ruta Provincial Nº 1, acceso hacia Vera desde Romang, Santa Fe.

Jueves 25 de junio de 2026

 

Por Darío Orlando Sager

 

El 26 de enero de 1914 asumió el gobierno distrital de Romang el primer presidente comunal electo mediante el voto de los vecinos: Moisés Armas, un­ respetado comerciante español oriundo de las Islas Canarias, y con gran ascendencia­ en la región. Él contrató en 1915 a Pedro Eichenberger para hacer un­ puente de quebracho colorado sobre el arroyo Gusano, y abrir una picada de 20 metros de ancho entre las propiedades de­ Juan Huber y de Enrique Kiener hacia el oeste, hasta llegar al campo de Rodolfo Sager Sutter, fundador de Colonia Sager. La leña, los postes y las vigas resultantes del destronque, quedaron para­ el constructor como parte de aquel convenio, donde la comuna aportó 1.250 pesos, 10 peones y las herramientas necesarias. Este primigenio trabajo vial marcó el origen del camino entre Vera y Romang, antiguamente denominado camino real, luego ruta nacional Nº 11 y desde hace varias décadas, su nombre es ruta provincial Nº 36.

De esa brecha abierta en el monte a pico, hacha, pala y machete, surgió el nombre de Camino de la Picada, que todavía mencionan los vecinos más añosos de la zona, aludiendo a ese primigenio sendero. Las empresas forestales de la cuña boscosa verense delinearon con anterioridad las primeras huellas, al traer sus rollizos de quebracho colorado para despacharlos a Europa, vía Puerto­ Mal Abrigo. Al respecto, en esos fatigosos viajes tuvieron que vadear los arroyos El Toba y El Gusano, más los numerosos cañadones intermedios. Todo aparejado con las penurias propias de los cachapés traccionados por bueyes y excedidos en su capacidad de carga. En ese marco, el puente sobre el arroyo Gusano construido en 1915 aportó un sensible mejoramiento­ a las condiciones de circulación intercomunitaria.

 

Puente de quebracho construido por Pedro Eichenberger sobre el arroyo Gusano en 1915, origen del camino entre Vera y Romang.

Puente construido por Pedro Eichenbeger sobre arroyo El Gusano, en 1915.

 

Hacia fines de 1923, José Bonacci y Alberto Huber, en representación de la Comuna de Vera, y Alberto Stirnemann y Adolfo Chicherit por la Comuna de Romang, se reunieron para analizar la construcción del camino consolidado desde Colonia Sager hasta Vera. Sin embargo, este proyecto recién pudo concretarse entre 1928 y 1930, con la colaboración de los vecinos, el esfuerzo de las dos comunas y el apoyo de Vialidad Provincial. A fines de 1926 el gobierno comunal de Romang solicitó a los vecinos Rodolfo Sager Sutter, Juan Bieri Bettig, Roberto Berli y José López, que corran sus alambrados para hacer el camino desde Colonia Sager hasta Vera.

 



 

Así nació el Camino Real

De modo que el 10 de abril de 1928 comenzaron las tareas desde Colonia Sager hacia el oeste. Pocos meses después, las obras se paralizaron por falta de envío de recursos desde ámbitos provinciales. El ingeniero Muñoz, de Vialidad Provincial, sugirió que los gobiernos comunales de Romang y de Vera se hagan cargo de las tareas, y el organismo estatal aportaría combustibles y lubricantes.

 

Traza actual de la ruta provincial Nº 36 entre Vera y Romang.

Traza actual de la ruta provincial Nº 36 entre Vera y Romang.

 

Así se marcaron los inicios de lo que primero fue el Camino Real, luego ruta nacional Nº 11 y actualmente ruta provincial Nº 36, cuyo anhelo de pavimentación conoce múltiples y frustradas gestiones a lo largo de la historia. Esta fue la principal vía de comunicación de Romang hacia el oeste, y para Vera fue salida hacia el Puerto Mal Abrigo. Su importancia estuvo centralizada por ser el acceso directo a la estación del ferrocarril que había en Jobson, ciudad que luego pasó a llamarse Vera.­ Eso aconteció el 24 de octubre de 1964, mediante la Ley Nº 5700 que le estableció definitivamente el nombre de Vera. Casos similares habían ocurrido en poblaciones vecinas: Malabrigo (Colonia Ella), Calchaquí (Luis D’Abreu) y Garabato (Villa Anello), donde finalmente prevaleció el nombre conferido por los empresarios del ferrocarril.

 

Antiguo puente de madera sobre arroyo El Toba.

Antiguo puente de madera sobre arroyo El Toba.

 

Además, desde siempre esa comunidad evidenció una fuerte demanda en el rubro alimenticio fresco. Durante décadas los romanenses llevaron frutas de­ temporada y productos de granja, colocados allí ventajosamente por la calidad de la mercadería y la fuerte demanda instalada. Los hermanos Carlos y Francisco Hurt fueron baluartes en esas labores. Con sus carros­ cargados de naranjas, sandías y zapallos, recorrieron tantísimas veces este largo camino. Luego siguieron sus hijos, entre ellos Ricardo y Nocho, en una tradición que algunos nietos alcanzaron a continuar hasta cerca de 1980.

 

Hubo un cambio inesperado de traza

La importancia de este camino era tal, que formó parte del trazado de la ruta nacional Nº 11. En 1932, el jefe comunal­ Santiago Kaenel –otro puntal del Romang de ayer– viajó a Buenos Aires, para pedir que al pavimentar la ruta nacional Nº 11 se respete su recorrido, que incluía el tramo Vera - Romang. En 1939 en­ Resistencia, el médico Alfredo Moleón Andreu y­ Deogracio Vargas hicieron lo mismo en un congreso para la pavimentación de la ruta­ nacional N° 11, desde San Justo al norte. Se convalidó el petitorio y la decisión fue confirmada a la comuna por el­ Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en nota oficial del 7 de junio de 1939: "La Ruta Nacional Nº 11 seguirá donde está, y el tramo Vera - Romang tendrá su asfalto".

 

Antiguo puente de madera sobre arroyo El Toba.

Típica postal del camino entre Romang y Vera, en día de lluvia.

 

Infelizmente, a la hora de su pavimentación el Estado Nacional desconoció estos compromisos. Algunos vecinos responsabilizaron a diversas presiones por esta frustración. "Fueron los mismos intereses que, estando ya en San Javier la punta de rieles del­ Ferrocarril Norte, impidieron el beneficio de tener tren en Romang en 1923", fue un comentario de la época. Sería poco serio darlo por sentado hoy a tantos años y sin pruebas, pero lo cierto es que Romang jamás tuvo servicios ferroviarios y perdió para siempre la ventaja de contar con una ruta nacional. La obra se concretó hasta Resistencia, pasando por Malabrigo. Así, el otrora camino real quedó convertido en ruta provincial Nº 36, postergando a los romanenses hasta 1980, cuando se integraron con Reconquista por vía pavimentada a través de la ruta provincial Nº 1.

Las relaciones entre Romang y Vera fueron muy intensas a lo largo de varias décadas. La correspondencia se canalizó allí, mediante el­ invalorable trabajo que durante muchísimos años realizó el mensajero verense­ Alberto Germigniani y su invencible Ford A Sedan de 2 puertas, chapaleando el barro. Conocidas firmas comerciales minoristas y mayoristas,­ distribuidores y viajantes verenses atendieron la demanda de la localidad­ costera. A su vez, de aquí salieron reses vacunas, pescados, frutas, miel, legumbres,­ hortalizas y productos de manufacturación casera muy apreciados. Además, la buena pesca y el­ incipiente turismo atrajo a los vecinos de Vera, que venían puntualmente cada fin de semana a visitar terruño romanense. Sin embargo, en los años '70 menguaron las relaciones y –como nada es casual– hubo motivos para ello.

 

El mensajero Alberto Germignani, que unía Romang - Vera en su Ford A

El mensajero Alberto Germignani, que unía Romang - Vera en su Ford A.

 

Tiempo antes constituyeron una comisión bi-partita para solicitar­ al gobierno la pavimentación de la ruta Nº 36 Romang-Vera-Tostado.­ Hubo marchas, solicitudes y audiencias con autoridades, en aras de su consecución. Finalmente y tras algunas inesperadas disposiciones, la traza vial cambió­ de nombre y jurisdicción. Pasó a llamarse Ruta Nacional N° 98, en el tramo Vera-Tostado, quedando impensadamente de lado Romang. Concomitantemente, Reconquista se­ convirtió en polo de desarrollo, y los ojos costeros no dudaron ahora en mirar ahora hacia el Norte. Luchando sin descanso bajo el mote de Romang, capital nacional de la incomunicación, el 7 de junio de 1980 ­ se logró la integración asfaltada con esta ciudad norteña, a través de la Ruta Provincial N° 1.

 



 

La importancia de la Ruta 36

Mucho tiempo después, a mediados de 1999, surgió otro intento de poner en valor a la Ruta Provincial Nº 36. Los periodistas verenses Inés Corchuelo y Carlos Gavlac, junto a su colega romanense Darío Orlando Sager retomaron la idea de insistir sobre aquel postergado proyecto. Muy pronto hallaron eco favorable en el presidente comunal Víctor Debloc, en el recordado intendente Raúl Seco Ensina y en el senador provincial Eduardo Zilli. También entidades intermedias vinculadas a las dos comunidades y vecinos consustanciados con el proyecto, apuntalaron la inquietud. Todos juntos, iniciaron gestiones bilaterales para que la anhelada obra vea su concreción en el mediano plazo, integrando transversalmente a las rutas Nº 1 y Nº 11.

 

La Ruta Provincial Nº 36 totalmente pavimentada en su paso por Colonia Sager, entre Vera y Romang, en el norte de la provincia de Santa Fe.

La Ruta Provincial Nº 36 totalmente pavimentada en su paso por Colonia Sager, entre Vera y Romang, en el norte de la provincia de Santa Fe.

 

Finalmente con el paso de los años las cosas cambiaron, y el Gobierno santafesino decidió pavimentar la Ruta 36, obra inaugurada el 08 diciembre 2023. Esto permitió concretar el anhelo de los habitantes de estas dos­ comunidades y sus colonias intermedias. Llegó así la hora de gloria para el camino tantas veces transitado por el­ invencible Ford A de Alberto Germigniani, movilizando correspondencia y pasajeros, con sol, lluvia o tormenta. También el colectivo de la empresa El Norte,­ integrando ambas poblaciones y asentamientos rurales intermedios.

 

La Ruta Provincial Nº 36 totalmente pavimentada en su paso por Colonia Sager, entre Vera y Romang, en el norte de la provincia de Santa Fe.

Puente que reemplazo a la vieja estrutura de madera, en arroyo El Toba.

 

Los protagonistas del ayer

En la nebulosa del­ tiempo queda el recuerdo de los carreros romanenses Hurt y Koenig llevando frutas y hortalizas. Las chatitas de­ Alejandro Sena, de Romang, y del fotógrafo Juan Pradolini, de Vera, vendiendo pescados a los verenses. El camioncito de Francisco de Arriba­, de Vera, comprando huevos y aves de corral en las colonias, a la par que traía las esperadas revistas. Los comerciantes Antonio Sánchez, de Vera, y Munir Merdache, de Romang, visitando clientes en las colonias; Mariano García Blasco, de Vera, con sus furgones, abasteciendo la demanda de cigarros y golosinas. La poderosa firma verense González y Fiz, surtiendo los almacenes romanenses, y los fiambreros trayendo embutidos del Frigorífico Tatra, de Martín Trusik y Jorge Miskovic.

 

La tradicional casa rosada en Costa del Toba, de la familia Béckley.

La Ruta Provincial Nº 36 totalmente pavimentada en su paso por Colonia Sager, entre Vera y Romang, en el norte de la provincia de Santa Fe.

 

La tradicional Casa Rosada de la Familia Béckley-Sager en las estribaciones del arroyo El Toba; las estafetas postales atendidas por Esther Negra Suligoy, en Colonia Sager, y Teófilo Berli, en Costa del Toba, quien elaboraba unos famosos salames con carne de cerdo y de caballo; la Sucursal Nº 1 de la Unión Agrícola de Romang, en Colonia Sager: los almacenes de Quinto Mazzón, en Costa del Toba, y de Delmiro Sager en Colonia Sager; las escuelas primarias Nº 432 de Costa del Toba y Nº 544 de Colonia Sager, con sus maestros Rubén Sánchez y Alfredo Béckley (h); el Club Racing de Costa del Toba, el Club Colón y el Bochin Club de Colonia Sager. Ellos­ también forman parte de la rica historia del viejo camino del oeste,­ que por varias décadas cumplió un preponderante rol comunicacional. Ahora el pavimento permitirá recuperar el histórico protagonismo del Camino de Romang a Vera.

 

 

Lectura rápida: lo que debes saber

  • La Ruta Provincial Nº 36 nació hace más de un siglo como una picada abierta en el monte para comunicar Vera y Romang.
  • Durante décadas fue conocida como Camino Real y llegó a formar parte del proyecto original de la Ruta Nacional Nº 11.
  • El cambio del trazado nacional dejó a Romang sin esa conexión, aunque la comunidad mantuvo durante años el reclamo por su pavimentación.
  • La obra definitiva fue inaugurada el 8 de diciembre de 2023, consolidando una integración regional esperada durante generaciones.
 

facebook seper noticias

instagram seper noticias

X seper noticias

INICIO

EDICIONES ANTERIORES

FARMACIAS DE TURNO

NECROLÓGICAS

CONTACTO

VOLVER

 

 

 

SEPER NOTICIAS ©2026

Romang, Santa Fe, Argentina.

Se permite la reproducción parcial o total del material periodístico citando la fuente.