Santa Fe avanza con el Circuito de Ingresos a Puertos: un plan estratégico para ordenar el tránsito de casi dos millones de camiones

Martes 4 de noviembre de 2025
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El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, presentó ante legisladores los avances del ambicioso Circuito de Ingresos a Puertos (CIP), un proyecto que busca mejorar la conectividad vial y optimizar la logística del cordón industrial santafesino. La iniciativa prevé una inversión estimada en mil millones de dólares a desarrollarse en 20 años.
El gobierno provincial de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas, trabaja en la consolidación del Circuito de Ingresos a Puertos (CIP), un programa que apunta a ordenar el tránsito pesado en la franja portuaria que se extiende desde Timbúes hasta Villa Constitución. El ministro Lisandro Enrico presentó los avances ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados. El CIP abarca 443 kilómetros e incluye 11 rutas provinciales, una nacional, dos caminos locales y 25 trazas urbanas. En la zona operan 34 puertos que despachan más de 67 millones de toneladas anuales. El flujo de transporte alcanza 1,9 millones de camiones por año, lo que genera congestión y riesgos viales.
El plan contempla una inversión de mil millones de dólares durante 20 años bajo un esquema de concesión al sector privado. Enrico señaló: “Debemos salir del pobrismo vial”, al remarcar la necesidad de modernizar la infraestructura que sostiene el comercio exterior argentino. Entre las obras clave figura la reconversión de la ruta nacional AO12, que funcionará como gran circunvalación entre Pueblo Esther y Ricardone. La provincia gestiona ante Vialidad Nacional la transferencia de su jurisdicción para ejecutar mejoras integrales.
Un corredor de 443 kilómetros para optimizar la logística portuaria

Inversión y modelo de financiamiento
Obras prioritarias
