Más de 100.000 adhesiones a Mi Boleta Digital y 96.000 al débito automático acompañaron la transformación digital de API
La Administración Provincial de Impuestos avanzó en la digitalización integral de trámites y pagos, con fuerte adopción por parte de los contribuyentes santafesinos.

Sábado 24 de enero de 2026
|
|
La Administración Provincial de Impuestos (API) se incorporó al proceso de transformación digital impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de reducir trámites burocráticos, simplificar gestiones y facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
Desde junio de 2024, las boletas del Impuesto Inmobiliario y de la Patente Automotor pasaron a emitirse de manera exclusivamente digital, eliminando el soporte en papel. Esta medida permitió reducir costos operativos y avanzar hacia un sistema de gestión tributaria basado en plataformas digitales accesibles desde la web oficial del organismo.
El proceso de modernización continuó durante 2025 con la incorporación del pago mediante cualquier billetera digital, a través de la implementación del código QR interoperable, ampliando las opciones de pago disponibles para los ciudadanos.
Además de la descarga y el pago de boletas, la plataforma digital de API permite realizar la liquidación de deudas, el pago total anual de impuestos y la consulta de partidas y patentes asociadas a cada contribuyente, mediante el ingreso con ID Ciudadana. Durante 2025 se registraron 873.624 pagos anuales, que aprovecharon el beneficio del 35 % de descuento. De ese total, 310.837 correspondieron al pago anual de la Patente Automotor y 562.787 al Impuesto Inmobiliario. En comparación con el año anterior, estas cifras reflejaron un incremento del 25 % en el pago anual del Inmobiliario y del 31 % en el caso de la Patente, evidenciando una mayor adopción de las herramientas digitales por parte de los contribuyentes santafesinos.
Entre las acciones de digitalización se destacó la adhesión al servicio “Mi Boleta Digital”, que permite recibir mensualmente las boletas por correo electrónico. Hasta diciembre, las adhesiones alcanzaron las 109.005, de las cuales 47.360 correspondieron a la Patente Única sobre Vehículos y 61.645 a partidas del Impuesto Inmobiliario. Asimismo, a través del sitio web de API se habilitó la adhesión al débito automático, que permite acceder a descuentos mensuales. A la fecha, 96.790 contribuyentes optaron por esta modalidad, con 47.109 adhesiones para Patente y 49.681 para Inmobiliario.
Trámites disponibles y crecimiento del pago digital

Adhesiones a Mi Boleta Digital y débito automático
